Sunday, February 11, 2024

¿Quieres Saber Algo Raro?

El Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza, el comienzo de la Cuaresma, caen el mismo día este año. Eso sólo ocurre tres veces por siglo. Esta es la penúltima de las tres veces que sucederá en el siglo XXI. La próxima vez será 2029, y luego estos dos días no volverán a coincidir hasta 2170, 2176 y finalmente 2181.

Para entonces ya estaré muerto y es muy probable que incluso mis futuros nietos estén en casa con Jesús.

¿Significa realmente algo este extraño golpe de suerte del calendario? En realidad no... excepto que en realidad dice algo profundamente profundo sobre lo que significa Amar.


Entonces, ¿qué es San Valentín?

Aunque la historia de San Valentín se ha perdido en gran medida en la historia, lo que está claro es que fue un sacerdote cristiano que evangelizó y difundió la palabra de Cristo en el Imperio Romano pagano del siglo III. Por ello fue golpeado con garrotes y decapitado el 14 de febrero del 269 d.C. Al menos desde el siglo VIII, la iglesia lo conmemora como mártir de su fe.

Entonces, ¿qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es la temporada en el calendario litúrgico de la Iglesia que conmemora los 40 días (excluyendo los domingos) previos a la Pascua. Al igual que el Adviento es la Navidad, la Cuaresma es un período de tiempo durante el cual preparamos nuestros corazones para la muerte y resurrección de Cristo. Los 40 días reflejan los 40 días que Moisés ayunó en el monte Sinaí, Elías ayunó y viajó a Horeb, y Jesús ayunó y fue tentado en el desierto al comienzo de Su ministerio.

Hoy en día, muchos cristianos dejan de lado o “ayunan” algo durante la Cuaresma, para poder hacer intencionalmente espacio y tiempo para Cristo en sus vidas. La Cuaresma fue formalizada junto con la celebración de la Pascua por el Concilio de Nicea, que estableció el Credo de Nicea y condenó la herejía del arrianismo.

Entonces, ¿por qué ambas cosas?

La Cuaresma es una conmemoración solemne del sacrificio de Cristo por nosotros, lo que significa que la Cuaresma es en realidad una celebración del Amor más profundo y verdadero que jamás podamos imaginar. Es el amor que tan a menudo se cita en Juan 3:16: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Cristo vino, sufrió y murió por nosotros porque nos amó más de lo que podríamos imaginar.

Y este mismo amor es un mandato que Cristo nos extiende en Juan 15:12-13: “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos”.

Y ese mismo amor es el amor que funcionó en y a través de San Valentín. Amaba tanto a Cristo y a quienes lo rodeaban que no dejaría de compartir el evangelio, ni siquiera bajo el dolor de la muerte. Él voluntariamente entregó su vida, su amor era tan grande. Es extrañamente apropiado –e increíblemente hermoso– que el mundo celebre el amor en memoria de un hombre que amaba tanto a quienes necesitaban el evangelio que moriría para proclamarlo.

Entonces ¿qué pasa con nosotros?

Y eso nos lleva a nuestro papel en esta historia de amor. Una de las críticas comunes a la Cuaresma es que al renunciar a algo durante la Cuaresma o en cualquier expresión de abnegación, estamos intentando ganar nuestra salvación, ignorando la gracia que verdaderamente nos hace libres.

Pero ésta no es la verdad de la Cuaresma. La Cuaresma es un recordatorio terrenal de cuál es realmente nuestro amor más grande y verdadero. Es una manera en la que podemos recordar intencionalmente el inmenso e incalculable amor de Cristo por nosotros, y es una manera de demostrar nuestro amor a Cristo al dejar de lado nuestro amor terrenal para enfocarnos más en Él. La Cuaresma es un recordatorio de que Su amor es todo lo que necesitamos, Su amor nos sostiene y, en el acto de hacer un pequeño sacrificio, recordamos el amor de Aquel que hizo el máximo sacrificio por nosotros.

Y así, estamos al borde de una rareza del calendario que ocurre sólo tres veces por siglo,
pero que es una poderosa casualidad de fechas que nos recuerda el verdadero significado de esta temporada de conmemoración que culmina en celebración.

¿No es apropiado que comencemos la Cuaresma con San Valentín, ya que es, de principio a fin, la celebración de la historia de amor más grande jamás conocida?


Tomado de The Keeping Company

Caleb Voskamp and @melbapvoskamp


La fotografía está tomada de https://pixabay.com/illustrations/heart-cross-christianity-faith-1166557/

No comments:

Post a Comment

¿Quieres Saber Algo Raro?

El Día de San Valentín y el Miércoles de Ceniza, el comienzo de la Cuaresma, caen el mismo día este año. Eso sólo ocurre tres veces por sigl...